• Gama OPTEON® XP

    Refrigerantes de última generación con menor PCA y menor impuesto

    Más información

  • OPTEON® YF

    Refrigerante elegido por la industria automovilística OEM

    Más información

  • ISCEON® MO99

    El refrigerante elegido para sustituir R-22 en instalaciones frigoríficas

    Más información

     

  • Gestión de Residuos

    KIMIKAL, S.L., gestor autorizado de residuos nº AN0065

    Más información

Últimas noticias

Almacenamiento de gases refrigerantes

el . Publicado en Blog

Según la Instrucción Técnica Complementaria MIE APQ-5 del R.D 379/2001 de 6 de Abril sobre almacenamiento de productos químicos el Departamento Técnico de Kimikal les informa de los requisitos que se deben cumplir para el almacenamiento de gases refrigerantes destinados a la venta, distribución o posterior utilización.

 

Categorías de los almacenes:

Los almacenes se clasificaran en categorías, de acuerdo con las cantidades de productos almacenados según la siguiente tabla.

Categoría
Cantidad Nm3
(Newton metro cúbico)
Cantidad en Kg. tomando como referencia la equivalencia en Nm3 del refrigerante más desfavorable
1
------
200
2
Mas de 200 hasta 1000
Mas de 200 hasta 3860
3
Mas de 1000 hasta 2400
Mas de 3860 hasta 9230
4
Mas de 2400 hasta 8000
Mas de 9230 hasta 30769
5
Mas de 8000
Mas de 30769

- Requisitos específicos por categoría.

Categoría 1: Se deberá de disponer como mínimo de 2 extintores cada uno con eficacia 89B. Si en el almacén existen también botellas de gases inflamables estas deben permanecer como mínimo a 6 metros de las de los gases refrigerantes o bien separadas por un muro RF-30 con una altura mínima de 2 m que deberá sobrepasar en 0,5 m a las botellas almacenadas tanto en proyección horizontal como en vertical.

Categoría 2: Tendrá que disponer como mínimo de 3 extintores cada uno con eficacia 89B.Así mismo se deben cumplir las siguientes distancias en proyección horizontal para el almacenamiento en áreas cerradas o abiertas.

 
Área Abierta
Área Cerrada
A vía pública
2 metros
4 metros
A edificios habitados o terceros
3 metros
6 metros
A actividades clasificadas de riesgo de incendio o explosión
3 metros
6 metros

Estas distancias, en áreas cerradas no serán exigibles si los muros son continuos sin huecos y en áreas abiertas, si existen muros continuos sin huecos de RF-180 con una altura mínima de 2 m y 0,5 m por encima de las botellas y prolongados 2m en proyección horizontal por sus dos extremos. Si en el almacén existen también botellas de gases inflamables estas deben permanecer como mínimo a 6 metros de las de los gases refrigerantes o bien separadas por un muro RF-30 con una altura mínima de 2 m que deberá sobrepasar en 0,5 m a las botellas almacenadas tanto en proyección horizontal como en vertical.

Categoría 3: Se deberá de disponer como mínimo de 4 extintores cada uno con eficacia 89B y cumplir con las siguientes distancias en proyección horizontal para el almacenamiento en áreas cerradas o abiertas así mismo no se podrá albergar en su interior otra actividad distinta del almacenamiento de botellas.

 
Área Abierta
Área Cerrada
A vía pública
3 metros
6 metros
A edificios habitados o terceros
6 metros
8 metros
A actividades clasificadas de riesgo de incendio o explosión
6 metros
8 metros

La distancia a actividades clasificadas con riesgo de incendio y explosión, en áreas cerradas no serán exigibles si los muros son continuos sin huecos y en área abierta si existen muros continuos sin huecos de RF-180 con una altura mínima de 2 m y 0,5 m por encima de las botellas y prolongados 2 m en proyección horizontal por sus dos extremos Si en el almacén existen también botellas de gases inflamables estas deben permanecer como mínimo a 6 metros de las de los gases refrigerantes o bien separadas por un muro RF-60 de 2 m de altura mínima y 0,5 m por encima de las botellas que sobrepase en proyección horizontal 1 m a las botellas almacenadas.

Categoría 4: Se deberá de disponer como mínimo de 5 extintores cada uno con eficacia 144B y 2 bocas de incendio (BIE) además de cumplir con las siguientes distancias en proyección horizontal para el almacenamiento en áreas cerradas o abiertas

 
Área Abierta
Área Cerrada
A vía pública
4 metros
8 metros
A edificios habitados o terceros
8 metros
10 metros
A actividades clasificadas de riesgo de incendio o explosión
8 metros
10 metros
A servicios internos del almacén
2 metros
2 metros

La distancia a actividades clasificadas con riesgo de incendio y explosión, en áreas cerradas no serán exigibles si los muros son continuos sin huecos y en área abierta si existen muros continuos sin huecos de RF-180 con una altura mínima de 2 m y 0,5 m por encima de las botellas y prolongados 2 m en proyección horizontal por sus dos extremos No se podrá albergar en su interior otra actividad distinta del almacenamiento de botellas. Si en el almacén existen también botellas de gases inflamables estas deben permanecer como mínimo a 6 metros de las de los gases refrigerantes o bien separadas por un muro RF-60 de 2 m de altura mínima y 0,5 m por encima de las botellas que sobrepase en proyección horizontal 1,5 m a las botellas almacenadas

Our themes are built on a responsive framework, which gives them a friendly, adaptive layout