• Gama OPTEON® XP

    Refrigerantes de última generación con menor PCA y menor impuesto

    Más información

  • OPTEON® YF

    Refrigerante elegido por la industria automovilística OEM

    Más información

  • ISCEON® MO99

    El refrigerante elegido para sustituir R-22 en instalaciones frigoríficas

    Más información

     

  • Gestión de Residuos

    KIMIKAL, S.L., gestor autorizado de residuos nº AN0065

    Más información

Últimas noticias

Obligaciones de los instaladores / mantenedores / reparadores en materia de gestión de residuos

el . Publicado en Blog

KIMIKAL GESTORA AUTORIZADA de residuos con el código AN-0065 les informa sobre las obligaciones de los instaladores, mantenedores, reparadores que posean o manipulan gases refrigerantes cuando estos toman la consideración de residuos. Recordemos que un gas refrigerante toma la consideración de residuo cuando se produce por ejemplo algunos de estos casos:

 

- El poseedor quiera desprenderse del refrigerante por reconversión de la instalación a un nuevo refrigerante.

- Sus propiedades químicas se han degradado por una posible fuga.

- Se encuentra mezclado con lubricante una vez extraído de la instalación.

- Presenta un valor de humedad, acidez....etc en valores superiores a las especificaciones de la norma ARI700.

 

Las obligaciones administrativas según la legislación española y europea vigente que deben cumplir los poseedores de estos residuos son:

1. INSCRIPCIÓN COMO PEQUEÑO PRODUCTOR.

El instalador en cumplimiento del articulo 10 del R.D 833/1988 debe inscribirse como pequeño productor en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de su Ciudad. Para ello tendrá que rellenar una solicitud facilitada por esta Delegación a la cual tendrá que adjuntar una serie de documentación que le solicitaran.

 

2. CONTRATO CON KIMIKAL COMO EMPRESA GESTORA DE RESIDUOS.

El instalador cumpliendo con el artículo 20 del R.D 833/1988 debe poseer un contrato de servicios con una empresa gestora de residuos que este autorizada en su Comunidad Autonómica para el tratamiento de residuos de refrigerantes, para ello el instalador debe de solicitarle al gestor una copia de la autorización administrativa para el tratamiento de residuos de la Comunidad Autonómica a la que pertenece el instalador. Asimismo el productor dispone de un plazo de seis meses para entregar el residuo al gestor Autorizado

 

3. POSEER UN EQUIPO DE RECUPERACIÓN DE REFRIGERANTES Y BOTELLAS PARA SU ENVASADO.

Él articulo 16 y 17 del Reglamento Europeo 2037/2000 obliga a todas las empresas que manipulen gases refrigerantes a estar en posesión de equipos y medios de recuperación adecuados de las sustancias (CFC, HCFC, HFC...) reguladas en este reglamento, para su posterior destrucción, reciclaje y/o regeneración durante las operaciones de revisión y mantenimiento de los aparatos e instalaciones.

Los responsables de verificar él cumplimento de los puntos anteriormente desarrollados es el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) perteneciente a la Guardia Civil.

Sirva esta información para que tomen las medidas oportunas y evitar posibles sanciones de las Comunidades Autónomas pertinentes. Quedamos a su entera disposición para cualquier consulta que pueda surgir al respecto.

Our themes are built on a responsive framework, which gives them a friendly, adaptive layout